La crisis se agudiza, la polarizacion crece

La crisis se agudiza y la polarización crece.

En la ultimas semana, hemos sido testigos de acontecimientos dolorosos e indignantes, la permanente corrupción, la inoperancia política, la destrucción medio ambiental de nuestro país, el aumento alarmante de feminicidios, casos de violencia de genero y sin dudas de uno de los temas mas sensibles es el caso del asesinato de dos niñas por parte de la FTC.

 Al Paraguay lo caracteriza históricamente una serie de gobiernos autoritarios, corruptos y entreguistas, capitaneado principalmente por el partido colorado que hoy cumple 133 años de fundación,  y que desde la derrota del pueblo en la guerra grande en donde tampoco López ni los generales del ejercito de aquel entonces deberían de ser llamados héroes, venimos arrastrando una pesada carga por parte de estos saqueadores y explotadores profesionales y también nos dirigimos con esta calificación a todos los partidos del congreso que han sido cómplices de mantenernos en la desidia, hoy podemos decir que este modelo económico y político cada vez se soporta menos.

Jóvenes quemando la bandera del Partido Colorado

 En esta semana se ha debatido mucho sobre patriotismo, y en general sobre todos los conflictos que tenemos de frente como país. pero vayamos por partes por que es necesario detenernos y desglosar esta “batería de desastres” que citamos al principio.

Fijémonos en si esto dicho, acaso no es así.

El ministro de salud ya anuncio que oficialmente el sistema de salud esta colapsado, nunca tenemos que olvidarnos de que nos han endeuda por décadas y que se han enriquecido asquerosamente con la sangre y el sudor de todo el pueblo, pues no pusieron nunca en condiciones el sistema de salud. Solo hay 530 camas de terapia intensiva y hasta ahora no mas 53 respiradores, los test siempre fueron insuficientes ni los trabajadores de blancos pueden acceder a ellos además de tener los resultados hasta días después, los subsidios fueron insuficientes y hoy de hecho son inexistentes, sumemos a esto que el ministro de salud esta salpicadisimo con diversos casos de corrupción alevosos ¿este personaje debe de continuar dirigiendo la organización social y económica de la salud? ¿logro algo aunque sea mínimo?

La respuesta es obvia, no y no, debe irse y como no lo van a sacar tenemos que sacarlos nosotros, el pueblo trabajador que sufre toda la crisis de la inoperancia.

La ministra del trabajo es otra que debe de esta fuera, no hicieron nada frente a la oleada desmesurada de despido, ha apañado a los patrones y trabajo firmemente en dividir a la unidad sindical, junto con los traidores dirigentes sindicales que se encargaron de echar para atrás al movimiento dividiéndolo aunque la indignación generalizada solo sigue en aumento, esta tregua momentánea que consiguió la burguesía nacional va a durar poco tiempo y deducimos que se vienen grandes acontecimientos masivos para lo cual advertimos a toda la izquierda y a las organizaciones de izquierda para no dejarle un milímetro a la derecha en la disputa por la dirección.

El ministro de economía Benigno López Sin dudas es el mas renombrado y el mas odiado, planteo abiertamente un plan de reactivación económica que tiene que ver abiertamente con precarizar los lugares de trabajo permitir la persecución sindical con mas brutalidad, mayores endeudamientos y mas ajuste al estado en áreas como salud, educación y al sector publico. 

Para rematar aun no se pudo hacer nada al respecto ante la barbarie de fabricas que contaminaron la Laguna Cerro en Limpio, Waltrading era una empresa que sonaba por la gran contaminación que se causo al lago y la semana pasada el juez Enrique Sanabria rechazo el cierre de la misma empresa. La MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) es totalmente inoperable y siempre sale a favor de los grandes empresarios.

En general podemos seguir así hasta describir a cada uno de los que componen el gabinete criminal de un gobierno desalmado.

Un debate se instalo. La Patria vs “los patriotas”.

Se ha puesto muchísimo enfoque en los términos patriotismo y el nacionalismo, a raíz de la acción que realizaron un par de activistas independientes en el panteón de los héroes en repudio al asesinato de dos niñas en manos de las FTC. La prensa burguesa en general y todos los partidos sostenedores del régimen desviaron la atención y fueron correa de trasmisión de la campaña del gobierno, en el sentido de que centraron toda la atención en el “ataque a la patria” que significaron las acciones que se realizaron sobre el panteón, tenemos que resaltar y subrayar que hay que fijarnos en las contradicciones generales que plantea  este debate nacional, fundamentalmente en comprender la situación de despojo, saqueo y explotación en la que vive la gente en Paraguay, es importante entender que los símbolos patrios representan parte vital para la comprensión de la historia de la formación del estado Paraguayo , pero lo que debe de notarse es que hoy en este suelo, no existe, ni existió en realidad ningún gobierno que no sea entreguista, todos los días se saquea al país, todos los días se asesinan niños y niñas mientras el estado se encuentra totalmente paralizado para actuar, todos los días se están deforestando y destruyendo a paso firme y decidido a toda la naturaleza de nuestro país, en este país los que tanto defendieron “la patria” ofendiéndose por la acción desesperada de algunas activista frente a la indignación deberían en realidad, salir a luchar en las calles y prepararse para potentes enfrentamientos contra las fuerzas represivas, porque la única forma de conseguir reencausar las riendas de este país, es por medio de una revolución que imponga una serie de medidas en favor de la clase trabajadora. 

Es la hipocresía de los patriotas de derecha y el falso progresismo que se llenan la boca hablando que la patria y la bandera pero al final son los mismos que pagan la deuda, son los subordinados de los terratenientes de Brasil, son básicamente unos parásitos colorados, liberales y progresistas que no tienen NADA de patriota los único de común que tienen es que van a defender los privilegios de los empresarios y los imperialistas siempre.

Por que lo mas antipatriota y antinacional que existe son estos gobiernos entregadores y sus burguesías pro imperialistas y sus partidos, por eso queremos ver luchando en la calle a los indignados patriotas agitando y organizando por desconocer las deudas externas, por recuperar las tierras que fueron arrebatas a los campesinos, que luche por expulsar a los terratenientes y ganaderos tanto brasileños como paraguayos. Que luchen por expulsar del gobierno ahora mas que nunca a todos los que nos están entregando al imperialismo norteamericano y al su imperialismo del Brasil. Que salgan a luchar por una segunda independencia que sea en favor de refundar el país sobre bases obreras y campesinas es decir en favor de la mayoría social.

De la indignación y la rabia, a la organización y la lucha.

Si nos detenemos a analizar el rol del senado encontramos lo mismo, un trabajador digno que algún día llegase a pisar ese lugar inmundo llamado congreso nacional, debe ir con tapabocas aunque la pandemia ya acabe por el hedor a muerte que emanan ante su inacción permanente, no discuten nada verdaderamente relevante y no han resuelto nada en favor del pueblo pero siempre aprueban rápido endeudarlo más y más. Escribimos este articulo con mucha rabia contenida, pero con la fe de que la única solución es la organización permanente, la lucha decidida y audaz así como la rebelión tan necesaria que hay que desarrollar para tumbar a los que hoy someten a nuestro país, a los entregadores y recortadores dejándonos en el hambre y la enfermedad y la miseria. Los que no quieran ver que la prensa y el gobierno están gozando con desviar todos estos asuntos que citamos con el caso aislado del panteón, y ahora con el tema EPP, están siendo utilizados y engañados una vez mas. 

Repudiamos la persecución, la criminalización de las compañerxs que actuaron en el panteón. Pero tenemos que resaltar y delimitarnos que no compartimos las acciones descolgadas e individuales por que para nosotros lo mas importante es generar movilización para ganar la lucha. No compartimos tampoco el accionar irresponsable del EPP con quienes chocamos contra su política, táctica y estrategia que están profunda. Si el efecto de una acción no fortalece a la causa la lucha del pueblo pobre y fortalece al enemigo no es buen balance.

Por medio de este texto llamamos e invitamos a poner en pie una Coordinadora de organizaciones de lucha que encare la tarea de crear un comité de investigación independiente, el desmantelamiento de la FTC y que todo el presupuesto anual (14 millones de dólares) se redirecciones a Salud y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s