Defensa de la familia: Una trampa para defender privilegios

Escriben Adriana Aquino y Marcos Caivano

El rechazo al Plan Nacional de Transformación Educativa PNTE evidencia lo necesario que resulta dicho plan, la paupérrima educación paraguaya. Ataques provenientes de los sectores conservadores y fundamentalistas, ligados a la iglesia, acompañados de otros sectores de la población arreados por los anteriores con manipulación informativa a la que subyace la nula lectura y análisis real del PNTE se constituyen en la condición sine qua non para una nueva reforma educativa.

La defensa a la familia fue una de mis promesas, y hoy nuestro gobierno levanta la voz con fuerza ante los organismos internacionales” ha señalado en varias ocasiones el actual presidente Mario Abdo Benítez, quien no tiene reparos al oponerse a los organismos internacionales cuando se trata de garantizar derechos humanos, siendo que con total simpleza solicita empréstitos multimillonarios al Banco Mundial, también organismo internacional, generando un aumento de la deuda externa y con ello más ajustes sociales, implicando mayor retroceso en materia de derechos, salarios bajos, aumento del precio de la canasta básica y del combustible, menos derechos laborales, y muchos otros derechos marginados.

Defender valores como la libertad y la igualdad es absolutamente conexo a lo crucial en reconocer las distintas formas de hacer familia y no “la familia” a la que aluden cuando pregonan “la defensa de la familia”. ¿Cuál familia? en un país cuyas estadísticas evidencian las conformaciones familiares principalmente por mujeres, quienes son y fueron claves para las tareas de cuidado durante la crisis pandémica, y por otro lado el aumento de casos de violencia hacia las mujeres, abusos sexuales, y feminicidios, problemáticas altamente invisibilizadas en la agenda política.

No defienden la familia, defienden sus privilegios.

La defensa de la familia es la excusa perfecta para mermar las responsabilidades del Estado en materia de políticas sociales, políticas claves que nos permiten contar con las condiciones materiales elementales para disfrutar de la vida familiar sin discriminaciones arbitrarias, entendiendo que los valores democráticos se traducen en el respeto a la pluralidad de formas en que los lazos o vínculos se manifiestan, las familias diversas.

Acudir a lo más sensible para atraer a las masas es la vieja táctica, y nada mejor que con desinformación a gran escala, “le van a quitar la patria potestad”, “les van a enseñar sexo desde chiquititos”, “van a ser todos gays tus hijos”, y la cereza de la torta “la ideología de género”, y con ello su financiación, nefastamente viralizado como procedente de la Unión Europea UE, cuando recoge fehaciente en los documentos del plan la no vinculación de tal organismo internacional, y la verdadera financiación por parte del reconocido Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación FEEI, fondo social cuyo presupuesto actualmente se encuentra en riesgo debido a las iniciativas de utilizarlo, así como los de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo FONACIDE, y de programas de salud, provenientes de la Itaipú Binacional, para otros tipos de pagos ajenos a los propósitos para los cuales fueron creados allá en el 2012.

La desinformación como agenda política

Terminamos noviembre con la media sanción en la Cámara de Diputados a la derogación de la Ley N° 6659/20 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea UE y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay y sus anexos, mal llamada “Ley de Transformación Educativa” la cual más allá de contener las mismas palabras “transformación educativa” es inexistente la relación alguna entre dicha ley y el PNTE como tal. Sin embargo, esas dos palabras comunes en ambos documentos fueron suficientes “argumentos” para que el Estado burgués representado en los diputados nacionales eliminaran el convenio con la UE que destina más de 48 mil millones de guaraníes al sector educativo para la compra de útiles escolares, vouchers para los colegios técnicos, reparación de aulas y sanitarios, y, en especial, para los programas de almuerzo escolar.

Ministerio de Educación y Ciencias…sin ciencias

La investigación científica ha quedado relegada, y eso nuevamente se ve reflejada en la eliminación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias MEC de los ejes transversales del PNTE como la Interculturalidad, el Enfoque de Derechos, y, la Inclusión, elementos analizados y desarrollados detenidamente, e incorporados a lo largo de estos años desde el 2017, siendo reemplazados sin criterio alguno por patriotismo y cultura, enfoque comunicativo y tecnológico, y, valores y familia, respectivamente, ejes derivados de una noche de juergas y aplicada a la mañana siguiente, ¿el método científico?…y se marchó y a su barco lo llamó Libertad🎶🎵´.

La «ideología de género» y otros cuentos para reírse antes de dormir

Esta supuesta amenaza a los valores de la sociedad paraguaya es mitad teoría conspiracionista, mitad falacia de espantapájaros, carente completamente de una definición delimitada, ni de acercarse siquiera a ser básicamente sinónimo de cualquier lenguaje mínimamente progresista que pueda utilizar un proyecto (ni hablar si es extranjero) Toma aspectos de corrientes reales como el interseccionalismo, la ideología queer, y el pos estructuralismo francés para retorcerlos conforme a la narrativa que buscan promover y retroalimentarse del odio proveniente de los sectores retrógrados de las masas ignorantes.

Asimismo, funciona como un espantapájaros cuando los epígonos ideológicos del sector más putrefacto de la burguesía paraguaya conservadora desacreditan políticas que van contra sus intereses materiales mediante el señalamiento de afirmaciones y fines jamás mencionados en los documentos de estos proyectos.

Esta no es una táctica exclusiva de los reaccionarios paraguayos, parte de una ola conservadora que lleva manifestándose como respuesta a derechos conquistados por las masas en ámbitos sociales durante las últimas décadas. Expresiones como «neomarxismo posmoderno», otra corriente inexistente supuestamente asociada a la ideología de género, como jerga de sectores pseudo intelectuales de derecha es de larga data.

"Profamilias"

Otro punto no menos importante, es el origen antisemita repulsivo de esta táctica, justificación utilizada por los autores del «protocolo de los sabios de Sión» para culpar a los judíos por las contradicciones propias del capitalismo [1] e intentar, a través de una teoría conspirativa, poner a las masas en su contra, documento que inspiró al propio Hitler y a incontables autores rastreros mentirosos que hasta hoy se inventan enemigos imaginarios para distraer a la clase trabajadora de su enemigo real, el capital.

La supuesta degeneración cultural y familiar no es causada por una teoría conspirativa que busca reducir a la población mundial, es producto de las contradicciones del sistema capitalista, señaladas por estos payasos y atribuidas a grupos inocentes para confundir a las masas inconscientes. Nuestro deber como revolucionaries es identificarlos, visibilizarlos, desmontar su circo, y liderar a las masas a derrocar el sistema que los mantiene.

Formemos juntxs una herramienta revolucionaria para la clase trabajadora ¡Vení a formar parte de Alternativa Socialista!

Referencias Bibliográficas

Cohn, N. (1983). El mito de la conspiración judía internacional: los Protocolos de los sabios de Sión.

MEC. (2022). Plan Nacional de Transformación Educativa 2040.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s