Campaña por un sistema de salud universal y gratuito, con medicamentos y vacunas para todos

Ante la falta de medicamentos que ayuden a la recuperación de pacientes infectados por coronavirus, médicos y especialistas se ven obligados a recetar medicinas que no están 100% probados que funcionen contra el coronavirus, pero también estos medicamentos ya escasean en el país, por lo que acceder a ellos cuesta millones de guaraníes y muchas veces es necesario buscar de contrabando de Clorinda.

Las camas de terapia intensiva en el sector privado tienen un costo de 5.000 dólares por día, no existe familia de trabajadores que pueda acceder al sistema privado de salud. En las últimas semanas se conocieron de casos donde jueces ordenan al Estado a costear los gastos de internados en clínicas privadas, si bien significa un alivio para la familia beneficiada, ese millonario monto termina en los bolsillos de los empresarios buitres que negocian con la salud. Lo mismo sucederá con el nuevo subsidio “Pytyvo de medicamentos”, una estafa al pueblo paraguayo para enriquecer a las farmacias de Cartes y otros empresarios.

Rusia ha ofrecido al gobierno de Paraguay producir en nuestro país la vacuna Sputnik V, enseguida desde el gobierno se pusieron en contacto con el sector privado para verificar la viabilidad del proyecto. Los empresarios manifestaron que es posible producir la vacuna, se necesita realizar la transferencia tecnológica, lo cual es posible y en un periodo de entre 4 y 6 meses las vacunas estarían listas para ser aplicadas.

En Argentina se producen millones de vacunas Astra-Zeneca en el laboratorio mAbxience en convenio con el multimillonario mexicano Carlos Slim. Esas vacunas no se quedan en Argentina, se llevan para su envasado a México y finalmente se exportan a Inglaterra, país con exceso de vacunas. Mientras los argentinos sufren la falta de vacunas, los empresarios siguen negociando con la salud y la vida. Algo parecido podría ocurrir en Paraguay con la Sputnik V, si no actuamos a tiempo.

El descubrimiento de las vacunas no fue gracias a los laboratorios, es logro de todos los países que contribuyeron a su financiamiento, incluso Paraguay aportó a la investigación y fabricación de la Astra-Zeneca. Es gracias al trabajo en común entre universidades públicas e institutos científicos de los Estados que se fabricaron las vacunas para combatir el virus, se trata de un bien social, patrimonio de la humanidad, por lo tanto, las patentes deben ser anuladas.

Se conocieron casos de faltante de oxigeno para respiradores, entre el Estado y las empresas privadas proveedoras se hicieron todo tipo de acusaciones, para no asumir responsabilidades, mientras la población sufre las consecuencias. Se denunciaron casos de vacunaciones vip, sobrefacturación en la adquisición de insumos médicos y otros casos de corrupción.

Mientras nuestro pueblo sufre las consecuencias, realiza polladas y sobrevive gracias a donaciones y las migajas de otros, los empresarios y gobernantes y sus hijos se van a vacunar a Miami. Demostrando que ellos se van a salvar a pesar de ser los responsables de la actual situación de las cosas.

Considerando todos los problemas planteados más arriba, desde Alternativa Socialista, impulsamos una campaña por el cumplimiento de la salud pública, gratuita y de calidad. Manifestamos que para conseguir un sistema de salud único, universal y gratuito es necesario tomar medidas de emergencia, las cuáles enumeraremos y explicaremos abajo:

  1. Nacionalización de todas las clínicas e institutos privados. La salud no es un negocio, es un derecho humano. La disposición pública de los establecimientos privados de salud contribuirá al fortalecimiento de un sistema único de salud, bajo la tutela del Estado, con control social y de los trabajadores de la salud para combatir la corrupción.
  2. Declarar de interés público todos los laboratorios, farmacias y empresas ligadas a la salud, en otras palabras, nacionalizar el negocio de la salud privada, incluyendo terrenos, inmuebles, maquinarias, laboratorios, depósitos, insumos, productos almacenados y cualquier elemento necesario para la fabricación de medicamentos, vacunas e insumos hospitalarios que contribuyan a combatir el Covid-19.
  3. Anular las patentes de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 en el país, conformar un frente de países por la anulación de las patentes en todo el planeta.
  4. Producción masiva, estatal y distribución gratuita de la Vacuna Rusa Sputnik V y otras vacunas probadas y efectivas contra el Covid 19. Producción estatal y distribución gratuita de medicamentos que ayuden a la recuperación de pacientes infectados. Impulsar con urgencia la transferencia (importación) tecnológica necesaria para producir vacunas y medicamentos.
  5. Instalación de plantas de producción de oxígeno, alcohol, mascarillas y todo tipo de insumos necesarios en los hospitales para combatir el coronavirus. Equipamiento de calidad en los hospitales y otorgamiento de Elementos de Protección Sanitaria para los trabajadores de la salud, la primera línea de lucha contra la pandemia.
  6. Reconocimiento a la primera línea por su enorme esfuerzo en la lucha contra el virus, a pesar del abandono del Estado, han desempeñado un feroz trabajo en defensa de la vida y la salud, cuidando y curando a miles de infectados. Aumento de salario igual al costo de vida y apoyo a todos sus reclamos sindicales, salariales y profesionales. 
  7. Plan de obras públicas para la construcción de hospitales de alta calidad y bien equipados en todos los departamentos, ciudades y pueblos en los que sea necesario. Generará miles de puestos de trabajo, aliviará al actual sistema de salud colapsado y evitará la muerte de miles de pacientes.
  8. Incorporación de más personal de salud, médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos y técnicos, salarios acordes al costo de vida y la tarea desempeñada. Contratar médicos y científicos de otros países para que apoyen a nuestro personal de salud en la lucha contra el Covid-19. Conformación de un comité de expertos, científicos y trabajadores de la salud para el estudio, monitoreo y la investigación científica en todo lo que respecte a la lucha contra el coronavirus.
  9. Aumento de emergencia del presupuesto de salud, financiamiento en base al impuesto a las grandes riquezas, suspensión del pago de la deuda externa, confiscación de bienes a narcotraficantes, mafiosos, corruptos y herederos de la dictadura. No más deuda externa. Reducción de los salarios de privilegio, nadie debe cobrar más que un médico. Control social y de los trabajadores de la salud del presupuesto de salud, elección democrática de delegados de la sociedad y de los trabajadores que implementarán la contraloría.
  10. Que se vaya Mario Abdo y todo su gabinete. ANR nunca más, que se vayan todos. Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s